Retqblo manuel de falla

Máster-Teatro musical

Don Quijote
-Cervantes-

El Retablo de Maese Pedro
-Manuel De Falla-

Las primeras adaptaciones musicales de Don Quijote consideraban la historia como un divertimientopopular y en estas obras el personaje de Don Quijote no pone de relieve valores psicológicos o simbólicos, lo que va a cambiar con la creación de Manuel De Falla, El Retablo de Maese Pedro.Manuel de Falla (1876-1946), compone El Retablo de Maese Pedro entre 1919 y 1923 por una comanda de la Princesa de Polignac. Manuel de Falla escribio el libreto y compuso una música con una acción teatralinspirada en el capitulo de la Segunda parte de la novela de Cervantes: El Maese Pedro llega con su pequeño teatro de marionetas y presenta a un grupo de espectadores las aventuras de Don Gaïferos quedebe liberar a su esposa Melisendre de los Moros.
Don Quijote representa un personaje secundario porque aparece solo al final para atacar con la espada en la mano, al grupo de marionetas que a lasconsidera verdaderos Moros y asi defender a la mujer.
El caballero dedica también una canción de amor a una marioneta « a la que tiene en el bote » como si fuese humana y al final acaba haciendo unaapología de la caballería..
Podemos ver que la obra se presenta como un divertimiento sin pretender que sea psicológica o simbólica.

Las seis cortas escenas que la componen son comentadas porun interprete que es un joven secundado por el Maese Pedro.
En la composición de Manuel de Falla, la canción de amor de Don Quijote viene de una melodía catalana del siglo XVI. El canto del juglar secompone de notas repetitivas integrando citaciones de canciones medievales. Al final durante el ataque de Don Quijote, una orquesta formada de trompetas y percusiones marcan acordes perfectosmayores lo que nos da la impresión de un momento heroico en la escena.
La composición pone de manifiesto una orquesta original que maneja con facilidad unos ritmos tradicionales españoles y diferentes…